Página principal

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Qué es PODEMOS?

PODEMOS con Pablo Iglesias a la cabeza



A principio de 2014 en España surgió un nuevo partido, PODEMOS con Pablo Iglesias a la cabeza se proclaman como la alternativa de cambio político en este país. Con la crisis del régimen español, los movimientos independentistas y los indignados, este partido se abre camino en el bipartidisimo del PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)



Los casos de corrupción que afectan a todos los partidos, e instituciones ha llevado a una crisis aguda entre representantes y representados, este desprestigio también llega a las instituciones estatales.
Sumado a una fuerte crisis que atraviesa fuertemente a España que toma políticas de austeridad, la población salio a las calles con los denominados movimientos de los indignados, con huelgas generales y manifestaciones.


En este contexto surge PODEMOS, que es conformado por un grupo de profesores universitarios Complutense con peso mediático, junto a Izquierda Anticapitalista, en pocos meses superó las expectativas iniciales y obtuvo 5 legisladores para el Parlamento Europeo contando con mas de un millón de votos en toda España. Hoy aparece primero en muchas encuestas de intención de voto.

No somos ni unionistas ni independentistas, somos demócratas” decía hace algunos días Pablo Iglesias en un acto en Cataluña, proponen recuperar la democracia o salir de la crisis por la vía electoral, y en los marcos de la democracia capitalista.
No se plantean ni como de izquierda ni derecha, una estrategia para ubicarse en el centro del escenario político.

El igualitarismo o la defensa de la igualdad de oportunidades y del reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica son algunas de las políticas que levanta y defiende.
Entre las principales propuestas del partido figuran la auditoria ciudadana de la deuda pública, el impago de la que se estime ilegítima y la reestructuración de la deuda restante, el establecimiento de una renta básica, la vinculación del sueldo máximo al salario mínimo interprofesional, la reducción laboral a 35 horas y la edad de jubilación a los 60 años.
Su programa económico reformista tiene raíces socialdemócratas y neokeynesianas
para recuperar el capitalismo español
.

Podemos no es un experimento político”. “Podemos es el resultado del fracaso del régimen de oligarcas” afirmo Pablo Iglesias en su primer mitin como secretario general.


En este 2015 PODEMOS tiene dos grandes desafíos por una parte las elecciones municipales del 2015 la cual no se presentaran con el nombre de PODEMOS sino mediante la inclusión en su caso de sus círculos locales en plataformas ciudadanas y agrupaciones de electores. Y por otra parte las elecciones generales de diciembre de 2015,
Este partido con menos de un año crece exponencialmente, espera que se afirmen sus bases, crear sus alianzas sin ensuciar su imagen de “nueva política”, seguir creciendo y desarrollar su programa.
EL 31 de Enero de este año llamaron a una movilización la cual contó con más de 300.000 personas, según el PODEMOS y la Policía y algo mas de 100.000 personas según algunos medios. No solo con el hecho de demostrar el descontento de la población española, sino también para mostrar su fuerza como partido político.
Seguinos!
Facebook
Twitter
Google+

Contacto: laquenotecuentan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario