Página principal

lunes, 2 de marzo de 2015

40 familias con la ñata frente al vidrio


40 familias con la ñata frente al vidrio en Jujuy

40 familias de la localidad de Villa Jardín de Reyes en Jujuy esperan la autorización de los organismos públicos para comprar los terrenos y poder empezar a edificar. Problemas, trabas y negativas, es lo único que encuentran para cumplir no con un sueño, sino con un derecho.


En Octubre de 2013 estas familias salieron sorteadas en el programa PROCREAR impulsado por el gobierno nacional. Luego de una ardua búsqueda en el mercado inmobiliario las 40 familias se organizaron con la finalidad de poder acceder a la compra de terrenos. Estas familias propusieron un desarrollo urbanístico en Villa Jardín de Reyes para poder acceder a los terrenos.

En 2013 el Gobierno provincial hizo un convenio con Nación para comenzar a trabajar con propietarios en desarrollos urbanísticos que tengan en cuenta los precios de los terrenos PROCREAR, porque al salir este programa la especulación inmobiliaria los elevó al cien por ciento.

En ese marco, las familias consiguieron cuarenta terrenos de 400 m2. De allí en adelante han tenido problemas en todo lo que es la agilización de los trámites técnicos del loteo en Villa Jardín de Reyes.

Para que este proyecto quede aprobado necesitaban una firma del director de Inmuebles, Pablo Morales, en el anteproyecto. Pero estas familias desconocen porqué decidió no aprobarlo y enviarlo directamente al ministro de Tierra y Viviendas Luis Cosentini.
Morales aduce que este proyecto tiene ciertas características, y no aclaró cuáles son. Se justificó afirmando que Reyes no es lo mismo que los otros proyectos que se llevan adelante a través del programa nacional.

Las familias presentaron todos los papeles que darían cumplimento al proyecto y se encuentran en manos de Morales y del ministro Cosentini, que no están dando una solución al problema.

Recordemos que Cosentini llego a su cargo después de los graves incidentes a mediados de 2011 en Libertador General San Martín, donde un grupo de personas fueron desalojadas brutalmente de tierras del Ingenio Ledesma, causando la muerte de cuatros personas. Estos antecedentes muestran el problema del ordenamiento territorial y de la vivienda que sufre Jujuy.
Mismo el gobernador en 2012 reconoció que en los últimos años hubo una deficiencia en cuanto al ordenamiento territorial, falta de organización en el crecimiento de la obra pública, de la disposición de terrenos y que los nuevos emprendimientos privados han ido generando caos y complicaciones en ciudades y pueblos.

El terreno al que aspiran estas 40 familias se ubica cerca de una cuprífera abandonada hace casi 30 años y una fundidora de plomo, en Inmuebles les comunicaron que no existiría factibilidad ambiental.
Sin embargo la parcela a la que ellos quieren acceder corresponde a una mas grande donde el IVUJ (Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy) ya está haciendo casas en acuerdo con el Colegio de Abogados.

Este emprendimiento entre el IVUJ y el Colegio de Abogados si obtuvo factibilidad ambiental. Las familias reclaman por la falta de justificación de los funcionarios públicos en explicar porque en los mismos terrenos el Colegio de Abogados en acuerdo con el IVUJ puede construir y estas 40 familias sorteadas del PROCREAR, no. El hogar parecería ser un privilegio para unos pocos y no un derecho para todxs.





El acuerdo, firmado entre el IVUJ (a cargo de Lucio Abregú) que forma parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a cargo de Luis Cosentini y el Vicepresidente del Colegio de Abogados Simón Cabezas, dispone que el Colegio de Abogados aporta el terreno, mientras que el IVUJ hará construir las casas para los matriculados. Este acuerdo se firmó el 5 de agosto de 2014 mientras que el trámite de las familias había comenzado el 21 de julio del mismo año.
A todo esto se suma que los estudio de factibilidad ambiental, estaban dentro de los parámetros permitidos para las familias del PROCREAR.





A la falta de compromiso de los funcionarios ocupados del ordenamiento territorial y de vivienda, el 11 de febrero las 40 familias, presentaron una carta en El Tribuno de Jujuy dirigida al gobernador. A falta de respuesta el 24 de Febrero entregaron una petición de audiencia al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, esperando una respuesta a esta situación.




Mientras vemos como funcionarios privilegian a unos y aletargan a otros, sea por los negociados que están detrás, por el pedido de coimas para la aprobación de los proyectos o el sin fin de motivos, vemos males que se repiten y se repiten y que no pueden replegarse, la falta de viviendas, la falta de respuestas, la corrupción, el juego con las necesidades y los derechos de los demás, porque tener un hogar no es un lujo, es un derecho.


Seguinos!
Facebook
Twitter
Google+
Contacto: laquenotecuentan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario